LA SOCIEDAD CIVIL INICIA UNA PETICIÓN PÚBLICA APOYANDO UNA FORMACIÓN VIAL PRESENCIAL OBLIGATORIA

Madrid, 15 de Noviembre de 2019.-

La sociedad civil, a través de las asociaciones de víctimas de siniestros de tráfico, fundaciones para la seguridad vial, centros de formación, estudios e investigación, organizaciones, instituciones, etcétera, piden que se apruebe la propuesta de la Dirección General de Tráfico, para que las personas que van a obtener el permiso de conducir, reciban un mínimo de ocho horas presenciales de seguridad vial orientadas a concienciar de los riesgos viales y sus consecuencias.

La campaña, promovida también en Change.org, está apoyada por asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico como AESLEME, STOP ACCIDENTES, PAT-A-PAT, y asociaciones, fundaciones, instituciones relacionadas con el ámbito de la seguridad vial, como la Asociación Española de la Carretera (AEC), Asociación Internacional de Profesionales de la Seguridad Vial (AISEV), FESVIAL, la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI), Fundación CNAE, INTRAS, Observatorio de Criminología Vial, SECRIM y UNIJEPOL, entre otros.

“El motivo son las más de 1.800 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en 2018 y los casi 9.000 heridos graves han quedado con secuelas permanentes. Es una tragedia y un problema que año tras año sigue sumando y que la sociedad tiene que afrontar como una prioridad de Estado”, dice Mar Cogollos, directora de AESLEME.

Según Luis Montoro, presidente de Fesvial y catedrático de seguridad vial, “lo que se pretende con esta formación no es adquirir meros conocimientos sino garantizar que el alumno adquiera las actitudes adecuadas para una conducción sin riesgos, así como el conocimiento de la normativa necesaria para el uso de vehículos, algo que en el ámbito de la seguridad vial no se puede realizar y/o conseguir si no es de manera presencial”.

LA FORMACIÓN PRESENCIAL OBLIGATORIA PARA LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR ES UNA NECESIDAD JUSTIFICADA

 

 


• Preocupación ante la falta de referencias a la Seguridad Vial en los programas de los partidos políticos para las elecciones del 10 de noviembre, cuando es un problema que causó más de 1.800 muertos en España el pasado año.

Madrid, 8 de Noviembre de 2019.-

La Fundación Española para la Seguridad Vial a través de su presidente, el Catedrático de Seguridad Vial Luis Montoro, apoya la formación presencial obligatoria que quiere establecer DGT, como parte importante de la formación que necesitan los alumnos en la fase teórica para la obtención del permiso de conducir.

Asimismo manifiesta su preocupación ante la falta de contenidos, iniciativas y propuestas en materia de seguridad vial en los programas que los diferentes partidos políticos han presentado en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, cuando es un problema que causa en España más de 1.800 muertos al año.

El presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial apoya la necesidad de que España modifique con urgencia su anticuado modelo formativo y se adapte a la tendencia europea, entre otras cosas, implantando un nuevo sistema de formación. Aboga por una formación teórica obligatoria y presencial (como en la mayor parte de Europa), de al menos entre 8-10 horas.

Luis Montoro: “LA SEGURIDAD VIAL URBANA EN LA UNIÓN EUROPEA DEBERÍA SER PRIORITARIA”.

 

Entrega de los VII Premios FESVIAL para Policías Locales durante la III Convención Nacional de Seguridad Vial

• El Parlamento Europeo exigió en 2001 mayor énfasis y potenciar el papel de las policías locales

• En la convención se presentó la Red Española para la Seguridad Vial, que nace con el objetivo de ser un punto de encuentro de entidades nacionales con una dilatada trayectoria profesional en materia de seguridad vial.

 

Madrid, 10 de Octubre de 2019.-
La Fundación Española para la Seguridad Vial ha entregado los VII Premios Fesvial a la Seguridad Vial como parte de la III Convención Nacional de Seguridad Vial coincidiendo con la celebración en Madrid del Salón Trafic 2019, del 8 al 11 de octubre, en IFEMA.

Los premios, convocados por FESVIAL tienen por objeto reconocer públicamente la actividad de las Policías Locales, sus profesionales y Centros Oficiales de Formación de dichos cuerpos de seguridad, dependientes de municipios o comunidades autónomas.

La entrega de premios se ha realizado en el marco de la III Convención Nacional de las Policías Locales sobre Seguridad Vial, organizada por FESVIAL en colaboración con UNIJEPOL y que cuentan con el apoyo de la DGT, SECRIM, Fundación CNAE, AESLEME, Observatorio de Criminología Vial y los Profesionales para la Seguridad Vial, FEMP, FETEVI y Redvial España.

AECA-ITV ENTRA A FORMAR PARTE DEL PATRONATO DE FESVIAL

 

  • Sumando esfuerzos, conocimientos y tecnología para mejorar la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible

    • La labor preventiva de las ITVs es fundamental para determinar las condiciones de seguridad de nuestros vehículos y reducir riesgos


Madrid, 18 de julio de 2019
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), ha entrado a formar parte del patronato de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL). De esta forma, AECA-ITV, integrada por la práctica totalidad de las entidades públicas y privadas que prestan el servicio de ITV (455 centros de ITV, con 1.232 líneas de inspección) en España, se suma al proyecto, compartido por todos los miembros del patronato, de contribuir a la mejora de la seguridad vial.

La incorporación de AECA ITV al patronato de FESVIAL supone nuevas oportunidades para realizar acciones de investigación, y desarrollo de proyectos que contribuyan a prevenir los accidentes de tráfico, logrando una movilidad más segura y sostenible. Según Luis Gutiérrez Pando, presidente de AECA-ITV, “tanto FESVIAL como AECA-ITV comparten objetivos comunes como es el de mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras, con la finalidad de reducir la siniestralidad”.