AECA-ITV ENTRA A FORMAR PARTE DEL PATRONATO DE FESVIAL

 

  • Sumando esfuerzos, conocimientos y tecnología para mejorar la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible

    • La labor preventiva de las ITVs es fundamental para determinar las condiciones de seguridad de nuestros vehículos y reducir riesgos


Madrid, 18 de julio de 2019
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), ha entrado a formar parte del patronato de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL). De esta forma, AECA-ITV, integrada por la práctica totalidad de las entidades públicas y privadas que prestan el servicio de ITV (455 centros de ITV, con 1.232 líneas de inspección) en España, se suma al proyecto, compartido por todos los miembros del patronato, de contribuir a la mejora de la seguridad vial.

La incorporación de AECA ITV al patronato de FESVIAL supone nuevas oportunidades para realizar acciones de investigación, y desarrollo de proyectos que contribuyan a prevenir los accidentes de tráfico, logrando una movilidad más segura y sostenible. Según Luis Gutiérrez Pando, presidente de AECA-ITV, “tanto FESVIAL como AECA-ITV comparten objetivos comunes como es el de mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras, con la finalidad de reducir la siniestralidad”.

SIETE MINUTOS PARA SABER SI SE TIENE UNA BUENA VISIÓN PARA CONDUCIR

 

 


Revisión específica para evaluar la visión de los conductores dentro de la Campaña Visión y Conducción.

• Se trata de una medida, enmarcada dentro de la campaña de concienciación ‘Visión y Conducción’, que pretende contribuir a reducir el porcentaje de conductores cuya salud visual no es correcta.
• Luis Montoro, presidente de Fesvial y catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València: “Una mala salud visual es un problema en la vida diaria y en el caso del tráfico puede ser una tragedia”
• Pedro Cascales, Vicepresidente de Essilor España: “De igual forma que se revisa el coche, también hay que revisar nuestra visión para mantener la seguridad al volante”.

ESTUDIO ‘IN VIVO’ VISIÓN Y CONDUCCIÓN: LA SALUD VISUAL DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES Y SU IMPLICACIÓN EN LA SEGURIDAD VIAL

Unos 8 millones de conductores españoles circulan sin ver con nitidez

El 14% de los conductores presentan dificultades de visión incluso en condiciones óptimas de iluminación, el porcentaje aumenta hasta el 38% si hablamos de baja iluminación, lo que supone la detección tardía de informaciones relevantes para el conductor, mayor esfuerzo en la interpretación de las señales de tráfico o dificultad en la estimación de distancias o velocidad de otros vehículos.

• Ante un deslumbramiento, el 44% de los conductores tarda más de 20 segundos en recuperar totalmente la visión central. A partir de los 45 años el tiempo de recuperación se incrementa de manera notable.

• Este dato cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que a 120 km/h, un tiempo de recuperación de solo 5 segundos significaría recorrer 170 m sin una visión correcta.

• El estudio ‘in vivo’ Visión y Conducción, realizado a una muestra de más de 3.200 personas de toda España y analizado por la Universitat de València, es el de mayor dimensión con pruebas de diagnóstico a conductores en carretera del que se tiene constancia.

 

Madrid, 3 de julio de 2019. El 29,5% (unos 8 millones) de los conductores españoles presenta deficiencias en ametropía (miopía o hipermetropía) lo que dificulta que vean con nitidez señales o marcas viales, así como el cálculo correcto de distancias de seguridad, velocidad de otros vehículos y, en consecuencia, se alteran los tiempos de reacción. El 14% presenta dificultades de visión en condiciones óptimas de iluminación, porcentaje que aumenta hasta el 38% en situaciones de baja iluminación. Ante un deslumbramiento, el 44% de los conductores tarda más de 20 segundos en recuperar totalmente la visión central y el 23,5% de los conductores presentan deficiencias en campimetría (vista lateral). Estos son algunos de los resultados del macroestudio ‘in vivo’ realizado por Essilor, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València, con la colaboración de Cepsa, a más de 3.200 conductores de toda España.

ESSILOR, CEPSA, FESVIAL Y LA UNIVERSITAT DE VALENCIA REALIZAN UN MACROESTUDIO ‘IN VIVO’ PARA EVALUAR LA SALUD VISUAL DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES

• La investigación permitirá evaluar la salud visual y algunos hábitos relacionados con la conducción de 3000 conductores de toda España.

• El estudio se enmarca en el acuerdo que Essilor ha firmado con la FIA para destacar la importancia de una buena visión en la seguridad vial y que cuenta por segundo año consecutivo con el apoyo a nivel local de RACE como socio fundador en nuestro país.

 

Madrid, 28 de mayo de 2018. La correcta salud visual es uno de los aspectos más relevantes de la seguridad al volante. Por esta razón, el grupo Essilor, compañía líder mundial en lentes oftálmicas, Cepsa, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València realizan un macroestudio sobre el estado de la visión de 3000 conductores de toda España. En esta investigación se miden capacidades vitales para la conducción tan relevantes como la agudeza visual binocular de lejos, sensibilidad al contraste, deslumbramiento, percepción cromática y campo visual, entre otras variables.

Todos estos aspectos han sido evaluados a conductores que transitan por las estaciones de servicio de Cepsa en las diferentes Comunidades Autónomas de España. Las pruebas han sido realizadas por un grupo de personas formadas en el uso del Instrumento Visiosmart y la evaluación y análisis de los resultados serán realizados por la Universitat de València.

LA MOVILIDAD DEL FUTURO A DEBATE EN LA IV JORNADA SOBRE TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD VIAL

• Pere Navarro, Juli Gendrau y Sonia Díaz De Corcuera, coincidirán en una misma mesa de debate.

• Se celebrará en Madrid el próximo lunes 8 de abril, con la colaboración de la DGT, el Servei Català de Trànsit y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, Carglass, FESVIAL y RTVE.

• Bajo el lema “El futuro de la movilidad es ahora”, en La IV Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial se analizarán desde las nuevas tecnologías en los vehículos, pasando por el coche autónomo o los nuevos sistemas de movilidad, y el papel que desempeñan los medios de comunicación y su compromiso en el logro de objetivos en materia de seguridad y reducción de la siniestralidad vial.

• La cuarta edición de este evento de referencia en seguridad vial, también contará con las ponencias de Robert Nowak (Economic Affairs Officer, Transport Division, de la ONU) y del filósofo Javier Echeverría.

• Este evento quiere hacer de altavoz para que ciertos sistemas de seguridad ADAS sean obligatorios por ley en todos los automóviles para reducir la siniestralidad.

 

Madrid, 5 de abril de 2019.-

La IV Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por RTVE, FESVIAL y promovida por Carglass® España, se celebrará en Madrid este próximo lunes 8 de abril, con el objetivo de seguir profundizando en un debate sobre el futuro de la seguridad vial y la movilidad sostenible. Es la cuarta edición de un evento que arrancó en 2016 y que se ha convertido en imprescindible por la calidad de sus ponentes, las ideas expuestas y los debates generados en torno a ellas, siempre con el foco puesto en la seguridad vial y la movilidad sostenible.
Bajo el lema “El futuro de la movilidad es ahora” se analizarán desde las nuevas tecnologías en los vehículos, su obligatoriedad en Europa en unos años, el coche autónomo o los nuevos sistemas y retos de movilidad. También se debatirá sobre el papel de los medios de comunicación y su compromiso en el logro de la seguridad y la reducción de la siniestralidad vial.

Esta cuarta jornada se celebrará en el Auditorio Castellana 33 (Madrid) y cuenta con el apoyo y colaboración la Dirección General de Tráfico, Servei Català de Trànsit, Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, FESVIAL y RTVE.