Luis Montoro: “LA SEGURIDAD VIAL URBANA EN LA UNIÓN EUROPEA DEBERÍA SER PRIORITARIA”.

 

Entrega de los VII Premios FESVIAL para Policías Locales durante la III Convención Nacional de Seguridad Vial

• El Parlamento Europeo exigió en 2001 mayor énfasis y potenciar el papel de las policías locales

• En la convención se presentó la Red Española para la Seguridad Vial, que nace con el objetivo de ser un punto de encuentro de entidades nacionales con una dilatada trayectoria profesional en materia de seguridad vial.

 

Madrid, 10 de Octubre de 2019.-
La Fundación Española para la Seguridad Vial ha entregado los VII Premios Fesvial a la Seguridad Vial como parte de la III Convención Nacional de Seguridad Vial coincidiendo con la celebración en Madrid del Salón Trafic 2019, del 8 al 11 de octubre, en IFEMA.

Los premios, convocados por FESVIAL tienen por objeto reconocer públicamente la actividad de las Policías Locales, sus profesionales y Centros Oficiales de Formación de dichos cuerpos de seguridad, dependientes de municipios o comunidades autónomas.

La entrega de premios se ha realizado en el marco de la III Convención Nacional de las Policías Locales sobre Seguridad Vial, organizada por FESVIAL en colaboración con UNIJEPOL y que cuentan con el apoyo de la DGT, SECRIM, Fundación CNAE, AESLEME, Observatorio de Criminología Vial y los Profesionales para la Seguridad Vial, FEMP, FETEVI y Redvial España.

AECA-ITV ENTRA A FORMAR PARTE DEL PATRONATO DE FESVIAL

 

  • Sumando esfuerzos, conocimientos y tecnología para mejorar la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible

    • La labor preventiva de las ITVs es fundamental para determinar las condiciones de seguridad de nuestros vehículos y reducir riesgos


Madrid, 18 de julio de 2019
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), ha entrado a formar parte del patronato de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL). De esta forma, AECA-ITV, integrada por la práctica totalidad de las entidades públicas y privadas que prestan el servicio de ITV (455 centros de ITV, con 1.232 líneas de inspección) en España, se suma al proyecto, compartido por todos los miembros del patronato, de contribuir a la mejora de la seguridad vial.

La incorporación de AECA ITV al patronato de FESVIAL supone nuevas oportunidades para realizar acciones de investigación, y desarrollo de proyectos que contribuyan a prevenir los accidentes de tráfico, logrando una movilidad más segura y sostenible. Según Luis Gutiérrez Pando, presidente de AECA-ITV, “tanto FESVIAL como AECA-ITV comparten objetivos comunes como es el de mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras, con la finalidad de reducir la siniestralidad”.

SIETE MINUTOS PARA SABER SI SE TIENE UNA BUENA VISIÓN PARA CONDUCIR

 

 


Revisión específica para evaluar la visión de los conductores dentro de la Campaña Visión y Conducción.

• Se trata de una medida, enmarcada dentro de la campaña de concienciación ‘Visión y Conducción’, que pretende contribuir a reducir el porcentaje de conductores cuya salud visual no es correcta.
• Luis Montoro, presidente de Fesvial y catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València: “Una mala salud visual es un problema en la vida diaria y en el caso del tráfico puede ser una tragedia”
• Pedro Cascales, Vicepresidente de Essilor España: “De igual forma que se revisa el coche, también hay que revisar nuestra visión para mantener la seguridad al volante”.

ESTUDIO ‘IN VIVO’ VISIÓN Y CONDUCCIÓN: LA SALUD VISUAL DE LOS CONDUCTORES ESPAÑOLES Y SU IMPLICACIÓN EN LA SEGURIDAD VIAL

Unos 8 millones de conductores españoles circulan sin ver con nitidez

El 14% de los conductores presentan dificultades de visión incluso en condiciones óptimas de iluminación, el porcentaje aumenta hasta el 38% si hablamos de baja iluminación, lo que supone la detección tardía de informaciones relevantes para el conductor, mayor esfuerzo en la interpretación de las señales de tráfico o dificultad en la estimación de distancias o velocidad de otros vehículos.

• Ante un deslumbramiento, el 44% de los conductores tarda más de 20 segundos en recuperar totalmente la visión central. A partir de los 45 años el tiempo de recuperación se incrementa de manera notable.

• Este dato cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que a 120 km/h, un tiempo de recuperación de solo 5 segundos significaría recorrer 170 m sin una visión correcta.

• El estudio ‘in vivo’ Visión y Conducción, realizado a una muestra de más de 3.200 personas de toda España y analizado por la Universitat de València, es el de mayor dimensión con pruebas de diagnóstico a conductores en carretera del que se tiene constancia.

 

Madrid, 3 de julio de 2019. El 29,5% (unos 8 millones) de los conductores españoles presenta deficiencias en ametropía (miopía o hipermetropía) lo que dificulta que vean con nitidez señales o marcas viales, así como el cálculo correcto de distancias de seguridad, velocidad de otros vehículos y, en consecuencia, se alteran los tiempos de reacción. El 14% presenta dificultades de visión en condiciones óptimas de iluminación, porcentaje que aumenta hasta el 38% en situaciones de baja iluminación. Ante un deslumbramiento, el 44% de los conductores tarda más de 20 segundos en recuperar totalmente la visión central y el 23,5% de los conductores presentan deficiencias en campimetría (vista lateral). Estos son algunos de los resultados del macroestudio ‘in vivo’ realizado por Essilor, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València, con la colaboración de Cepsa, a más de 3.200 conductores de toda España.