LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO DE LA GUARDIA CIVIL SE INCORPORA EN EL PATRONATO DE FESVIAL

• Sumando esfuerzos, conocimientos, investigación, campañas y tecnología para mejorar la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible.

Madrid, 30 de diciembre de 2019

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha entrado a formar parte del patronato de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL). De esta forma, la ATGC, en el año del 60º aniversario desde su creación en 1959, junto con la DGT, creada ese mismo año (entonces como Jefatura Central de Tráfico – JCT -), se suma al proyecto, compartido por todos los miembros del patronato, de contribuir a la mejora de la seguridad vial y una movilidad más segura y sostenible,

La incorporación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil al patronato de FESVIAL supone nuevas oportunidades para realizar acciones de investigación, y desarrollo de proyectos que contribuyan a prevenir los accidentes de tráfico, logrando una movilidad más segura y sostenible. Según Ramón Rueda Ratón, General Jefe de la Agrupación de Tráfico, “tanto FESVIAL como la Agrupación de Tráfico “comparten objetivos comunes como es el de mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras, con la finalidad de reducir la siniestralidad y sus trágicos resultados”.

“Servire Sit Tibi Sponsio Pro Vita” (“Tu servicio, una apuesta por la vida”), es un lema de la Agrupación que define el espíritu y la vocación de servicio y auxilio con el que se creó esta especialidad de Tráfico (Ley 47/1959, de 30 de Julio), dentro del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, que en 2019 también ha celebrado su 175 aniversario, y que se aunó fuertemente al objetivo de proteger a las personas y los bienes y al de vigilancia, seguridad y control de caminos con el que se creó este Cuerpo en 1844 (Real Decreto de 28 de Marzo de 1844)”, señala el general Ramón Rueda Ratón.

Con el aumento de los desplazamientos en Navidad: UNA BUENA VISIÓN, CLAVE PARA UNA MAYOR SEGURIDAD EN CARRETERA

• El 90% de las decisiones que se toman al volante vienen dadas por la visión, por lo que es fundamental concienciar a la población sobre su importancia cuando se está conduciendo.

• En esta época del año se incrementan los siniestros con víctimas por problemas de visión de los conductores debido a la menor luz ambiental y los problemas climatológicos.

• En España, unos 8 millones de conductores presentan deficiencias en su visión, lo que dificulta que vean con nitidez señales, calcular correctamente las distancias de seguridad, la velocidad de otros vehículos, a la vez que se alteran los tiempos de reacción.

• Estos son algunos de los datos que pueden extraerse del macroestudio ‘in vivo’ ‘Visión y Conducción’, realizado por el grupo Essilor, el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València y Fesvial.

EL PROGRAMA SEGURIDAD VIAL EN RADIO 5, DE RNE, RECONOCIDO POR SU LABOR DIVULGATIVA EN LOS III PREMIOS FUNDACIÓN CNAE

Madrid, 11 de Diciembre de 2019.-
El programa Seguridad Vial en Radio 5 de Radio Nacional de España ha obtenido el Premio CNAE a la Divulgación en Seguridad Vial en reconocimiento a su labor en los III Premios Fundación CNAE
Seguridad Vial en Radio 5 es un programa divulgativo de contenidos sobre tráfico, seguridad vial, movilidad, formación y educación vial con el objetivo de promocionar comportamientos que ayuden a una conducción más segura y evitar accidentes de tráfico, fruto del convenio de colaboración suscrito entre Radio Nacional de España y FESVIAL.

En virtud de ese mismo acuerdo, RNE se integró en el Patronato de la Fundación Española para la Seguridad Vial desde el año 2017.

FESVIAL es una organización privada de naturaleza fundacional que tiene como objeto la prevención de accidentes de tráfico, la investigación de la accidentalidad, el fomento de la seguridad vial y la formación.

El programa, conducido por los periodistas José María Puente y Orestes F. Serrano, nació en noviembre de 2018 y se emite todos los domingos a las 17 horas, después de la información sobre el tráfico ofrecida desde la Dirección General del Tráfico.

 

2018 REGISTRÓ DOS FALLECIDOS CADA TRES DÍAS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO LABORALES

Jornada "La Seguridad Vial en la Empresa. X Encuentro de Buenas Prácticas".


• En 2018 se produjeron 617.488 accidentes laborales con baja, 20.882 más que en 2017, de los que el 11,6% fueron de tráfico, y de los 725 accidentes laborales mortales, 96 más que en 2017, el 35,8% fueron por esta misma causa.


• Estas cifras muestran que 1 de cada 3 accidentes laborales mortales se producen por el tráfico y que cada tres días fallecen dos personas por esta causa.

• El 55% (144) de estos accidentes se producen al ir y al volver del trabajo, y el 45% (116) durante la jornada de trabajo. Cada día se producen unos 197 accidentes viales laborales con baja.

• FESVIAL insiste en la importancia de la prevención de los riesgos viales para reducir los accidentes en el trabajo, y muy especialmente los causados por el tráfico.

Madrid, 29 de Noviembre de 2019

En 2018 se produjeron 617.488 accidentes laborales con baja, 20.882 más que en 2017, de los que el 11,6% fueron de tráfico, y de los 725 accidentes laborales mortales, 96 más que en 2017, el 35,8% fueron por esta misma causa. Estas cifras muestran que 1 de cada 3 accidentes laborales mortales se producen por el tráfico.
El 55% (144) de estos accidentes se producen al ir y al volver del trabajo, y el 45% (116) durante la jornada de trabajo. Cada día se producen unos 197 accidentes viales laborales con baja.

Los desplazamientos por motivos de trabajo, producen gran parte de la movilidad que se genera diariamente, sobre todo los días laborales. Ante tantos desplazamientos el riesgo de que se produzca un accidente de tráfico se incrementa, con lo que es importante actuar en su prevención desde los diferentes agentes implicados: administraciones, empresas y trabajadores.

En ocasiones las empresas no contemplan la seguridad vial en sus planes de prevención por falta de información o porque no saben por dónde empezar. Con el objeto de informar a las empresas, y demás agentes responsables, sobre la importancia que tiene la prevención de los accidentes de tráfico laborales, y de cómo poner en marcha planes preventivos de seguridad vial, se ha celebrado en Cáceres, la X Jornada “La Seguridad Vial en la empresa. Encuentro de Buenas Prácticas”. En esta jornada han participado administraciones, sindicatos, patronales y empresas de distintos sectores y tamaños, que han informado sobre el estado del arte, y compartido nuevas experiencias en la prevención de accidentes viales laborales.

La Institución Cultural El Brocense en Cáceres ha sido el espacio elegido este año para la celebración de esta jornada. Un encuentro cuyo objetivo es informar sobre la importancia que tiene la prevención de los accidentes de tráfico laborales y de cómo poner en marcha planes preventivos de seguridad vial para lograr su reducción.
Esta jornada, que contó con el apoyo de la Dirección General de Tráfico y la Fundación Michelin, ha estado organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), y ha contado con el apoyo de la Junta de Extremadura, a través de su Dirección General de Trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), la Diputación de Cáceres, y la Fundación CNAE.

Los desplazamientos por motivos de trabajo, producen gran parte de la movilidad que se genera diariamente, sobre todo los días laborales. Ante tantos desplazamientos el riesgo de que se produzca un accidente de tráfico se incrementa, con lo que es importante actuar en su prevención desde los diferentes agentes implicados.

LA SOCIEDAD CIVIL INICIA UNA PETICIÓN PÚBLICA APOYANDO UNA FORMACIÓN VIAL PRESENCIAL OBLIGATORIA

Madrid, 15 de Noviembre de 2019.-

La sociedad civil, a través de las asociaciones de víctimas de siniestros de tráfico, fundaciones para la seguridad vial, centros de formación, estudios e investigación, organizaciones, instituciones, etcétera, piden que se apruebe la propuesta de la Dirección General de Tráfico, para que las personas que van a obtener el permiso de conducir, reciban un mínimo de ocho horas presenciales de seguridad vial orientadas a concienciar de los riesgos viales y sus consecuencias.

La campaña, promovida también en Change.org, está apoyada por asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico como AESLEME, STOP ACCIDENTES, PAT-A-PAT, y asociaciones, fundaciones, instituciones relacionadas con el ámbito de la seguridad vial, como la Asociación Española de la Carretera (AEC), Asociación Internacional de Profesionales de la Seguridad Vial (AISEV), FESVIAL, la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI), Fundación CNAE, INTRAS, Observatorio de Criminología Vial, SECRIM y UNIJEPOL, entre otros.

“El motivo son las más de 1.800 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en 2018 y los casi 9.000 heridos graves han quedado con secuelas permanentes. Es una tragedia y un problema que año tras año sigue sumando y que la sociedad tiene que afrontar como una prioridad de Estado”, dice Mar Cogollos, directora de AESLEME.

Según Luis Montoro, presidente de Fesvial y catedrático de seguridad vial, “lo que se pretende con esta formación no es adquirir meros conocimientos sino garantizar que el alumno adquiera las actitudes adecuadas para una conducción sin riesgos, así como el conocimiento de la normativa necesaria para el uso de vehículos, algo que en el ámbito de la seguridad vial no se puede realizar y/o conseguir si no es de manera presencial”.