LA SOCIEDAD CIVIL INICIA UNA PETICIÓN PÚBLICA APOYANDO UNA FORMACIÓN VIAL PRESENCIAL OBLIGATORIA

Madrid, 15 de Noviembre de 2019.-

La sociedad civil, a través de las asociaciones de víctimas de siniestros de tráfico, fundaciones para la seguridad vial, centros de formación, estudios e investigación, organizaciones, instituciones, etcétera, piden que se apruebe la propuesta de la Dirección General de Tráfico, para que las personas que van a obtener el permiso de conducir, reciban un mínimo de ocho horas presenciales de seguridad vial orientadas a concienciar de los riesgos viales y sus consecuencias.

La campaña, promovida también en Change.org, está apoyada por asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico como AESLEME, STOP ACCIDENTES, PAT-A-PAT, y asociaciones, fundaciones, instituciones relacionadas con el ámbito de la seguridad vial, como la Asociación Española de la Carretera (AEC), Asociación Internacional de Profesionales de la Seguridad Vial (AISEV), FESVIAL, la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI), Fundación CNAE, INTRAS, Observatorio de Criminología Vial, SECRIM y UNIJEPOL, entre otros.

“El motivo son las más de 1.800 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en 2018 y los casi 9.000 heridos graves han quedado con secuelas permanentes. Es una tragedia y un problema que año tras año sigue sumando y que la sociedad tiene que afrontar como una prioridad de Estado”, dice Mar Cogollos, directora de AESLEME.

Según Luis Montoro, presidente de Fesvial y catedrático de seguridad vial, “lo que se pretende con esta formación no es adquirir meros conocimientos sino garantizar que el alumno adquiera las actitudes adecuadas para una conducción sin riesgos, así como el conocimiento de la normativa necesaria para el uso de vehículos, algo que en el ámbito de la seguridad vial no se puede realizar y/o conseguir si no es de manera presencial”.

“Se trata de una medida que pretende salvar vidas, porque los siniestros viales son evitables y las consecuencias son muy graves para no tomar medidas” subraya el presidente de Fesvial

“Las personas que han tenido que realizar “cursos para recuperar puntos”, no solo valoran positivamente el curso, sino que no entienden por qué no han recibido esa información y esos testimonios vitales de víctimas cuando se sacaron su permiso de conducir” comenta Fernando Muñoz, vicepresidente de Stop Accidentes.

El director del Observatorio de Criminología Vial, José María González, insiste en que con esta acción “pedimos que tal como propone la Dirección General de Tráfico y aceptó el Consejo Superior de Tráfico, se implanten las ocho horas presenciales obligatorias de formación teórica en una autoescuela, para la obtención del permiso de conducir”.

La petición, que también se puede encontrar en la plataforma Change.org solicita la firma de todos los ciudadanos concienciados con la problemática de la siniestralidad vial, con concluye diciendo “A todos nos puede pasar, piensa en tu familia, amigos o compañeros. No vuelvas la cara a la realidad, ayuda a salvar vidas en nuestras carreteras y calles”.

Puedes firmar la petición aquí