Luis Montoro repasa la historia del parabrisas y su vital aportación a la seguridad vial

 

• El presidente de FESVIAL cree que “las zonas acristaladas son vitales para la seguridad vial y tienen un futuro impresionante por delante”.

• El Best of Belron® es un evento cargado de actividades en el que, además de la competición para ser el mejor técnico especialista en cristalería de vehículos y representar a Carglass® España en la final internacional de Alemania 2018, hay showrooms, demostraciones y conferencias.

 

Barcelona, 19 de octubre de 2017.- Luis Montoro ha dado una charla en la segunda y última jornada de la final nacional del Best of Belron®, que se está celebrando en Barcelona. La seguridad vial es uno de los pilares de Carglass® España y el presidente de FESVIAL ha hecho un repaso histórico del parabrisas y cómo ha ido mejorando su seguridad, desde principios del Siglo XX hasta nuestros días.
“Los primeros vehículos a motor no tenían parabrisas, algo sorprendente, porque muchos carros de caballos anteriores sí disponían de ese elemento. Por este motivo, los primeros conductores usaban gafas protectoras, incómodas e inestables. En 1904 surgen los primeros cristales frontales de protección, que estaban partidos por la mitad porque eran plegables: cuando se ensuciaba la parte de arriba, se plegaba. Esos cristales eran de vidrio plano y cuando había un golpe por detrás, el riesgo de sufrir lesiones graves o muerte era muy elevado. Era un problema ya conocido, porque desde el Siglo XVI los coches de caballos ya tenían cristalería y hay mucha documentación de accidentes. Para solucionar este problema, un cúmulo de casualidades y la genialidad de algunos investigadores provocaron la aparición del cristal laminado. Este cristal comenzó a usarse en las máscaras de gas de la I Guerra Mundial y fue en los años 30 cuando se introduce en el automóvil. Fue un invento vital, pues el cristal no se astillaba, evitaba que los pasajeros salieran despedidos del habitáculo en un accidente y daba más rigidez estructural al vehículo. Otro invento de esos años fueron los limpiaparabrisas, inventados por Mary Anderson en 1903; hasta 1964 no llegó el limpiarabrisas automático intermitente.
Otro aspecto destacable de la evolución de los parabrisas es las lesiones que provocan a los peatones en caso de atropello. Los primeros cristales eran planos, como una pared y eran muy lesivos; poco a poco fueron inclinándose, por motivos aerodinámicos que beneficiaron indirectamente a la seguridad. Chrysler, en 1924, introdujo el cristal curvado en un vehículo, que también salvó muchas vidas”.
La importancia del parabrisas en la seguridad vial
Las zonas acristaladas son vitales para la seguridad vial y tienen un futuro impresionante por delante. Soportan hasta un 30% de la estructura de un vehículo, algo fundamental en caso de vuelco. Son un elemento de apoyo en la eficacia del airbag. Y muchos de los sensores de los sistemas de ayudas a la conducción van montados en un cristal. Y, por supuesto, el 90% de la información que recibimos al conducir nos viene de la vista y de lo vemos a través del parabrisas. Y hay otra cosa que poca gente conoce: el cristal laminado es vital en la investigación de un accidente, nos deja una firma de lo que ha pasado, como las huellas de frenada”.
“Por último, ya hay head-up displays que proyectan información sobre el parabrisas, algo que mejora la seguridad porque no nos obliga a retirar la visión de la carretera para ver el velocímetro, lo que a 120 km/h supone más de 100 metros recorridos sin visión. Eso sí, no hay que cargar con demasiada información estos sistemas porque nuestra capacidad de percepción es limitada y sería contraproducente”.
Luis Montoro también se refirió al estudio realizado por FESVIAL sobre la importancia del parabrisas en la seguridad vial, realizado para conocer el grado de conocimiento, y falsas creencias, que los conductores presentan respecto a las implicaciones para la seguridad vial y la funcionalidad del vehículo que tienen el parabrisas y resto de cristales. Los resultados de este estudio son concluyentes y reflejan que todavía queda mucho camino por recorrer para concienciar a la población del vital papel del parabrisas en la seguridad de su vehículo.
Tan solo uno de cada tres conductores conoce las funciones estructurales del parabrisas y que en caso de vuelco, este elemento impide que el techo se hunda. Y cerca del 60% de los usuarios desconoce que el parabrisas afecta al funcionamiento del airbag, y que aloja los sensores del sistema de seguridad activa ADAS, que informan al sistema de alerta de cambio de carril o de frenada de emergencia, por ejemplo.
En cuanto a las situaciones de conducción estudiadas, el 40% de los conductores españoles ha conducido con un parabrisas rallado y/o con un impacto. Y eso que el 80% sabe que un parabrisas reduce su resistencia tras recibir un impacto.
Los conductores también suspenden en visibilidad y limpieza, pues el 75% conduce o ha conducido con las escobillas en mal estado o con el parabrisas sucio, minimizando la visibilidad. 6 de cada 10 conductores no comprueba al subirse al coche que su parabrisas esté limpio y permita una buena visión. Respecto al mantenimiento, más de un 70% de los conductores no realiza el cambio de escobillas con la frecuencia recomendada (una vez al año).
Luis Montoro
El Dr. Luis Montoro es Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y Presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL). Ha sido Decano en dicha Universidad y miembro fundador y Director del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS). Ha publicado más de 35 libros y ha coordinado más de 150 de proyectos científicos.
Ha recibido más de 20 premios nacionales e internacionales en reconocimiento a su labor investigadora, como por ejemplo, el Premio Europa de Seguridad Vial o el Premio a la mejor investigación de la Asociación Internacional de Autopistas. Está en posesión de la medalla al mérito de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico.
Best of Belron® de Barcelona
Se está celebrando en Barcelona la final nacional del Best of Belron®, en la que los nueve técnicos finalistas de las cinco competiciones regionales realizadas compiten por ser el mejor técnico especialista en cristalería de vehículos. El ganador representará a Carglass® España en la final internacional que se celebrará en Alemania en junio de 2018. El Best of Belron® internacional es una apasionante competición que se celebra con carácter bienal y que reúne a los mejores técnicos del Grupo Belron®. En ella participan 35 países, que eligen a sus representantes en otros tantos Best of Belron® nacionales.
Por encima de todo, el Best of Belron® pretende inspirar y motivar a cada uno de nuestros técnicos a alcanzar los máximos niveles de excelencia y su gran objetivo es lograr la homogeneidad y estandarización de los procesos técnicos en los del Grupo Belron® de cualquier país del mundo. “Desde su creación en el año 2000, la competición Best of Belron® ha permitido a las compañías del Grupo Belron® inculcar la necesidad de utilizar procedimientos técnicos englobados en el Belron® Way of Fifting, con la finalidad de unificar a nivel mundial los procesos y el uso de herramientas desarrolladas en exclusiva por Belron® Technical”, comenta Amaro López, Director General de Carglass® España.
Los nueve finalistas que competirán en las impresionantes instalaciones montadas en el NH Collection Barcelona Tower de Barcelona, son Efrén Rodríguez (del centro Carglass de Las Rozas), David Lázaro Macía (Elche), Sergio López Vázquez (A Coruña), Igor Ortega Díaz (Algorta), Carlos Campos Vázquez (Vallecas, Madrid), Albert Gené Arnaldos (Vilanova i La Geltrú), Manuel Vicente Rodríguez (Móstoles), Juan Manuel Alonso Criado (León) y José Miguel Prieto Fuentes (Córdoba). Juan Manuel Alonso es el más veterano en la compañía, pues trabaja desde 2006 en Carglass® España; mientras que José Miguel Prieto es quien menos lleva con nosotros, ya que se incorporó en 2014.
Este “dream team” de técnicos se enfrenta a cuatro pruebas técnicas, entre las que se encuentran la reparación de un impacto, la sustitución de un parabrisas y la posterior calibración de los sensores de seguridad ADAS, y el cambio de una luneta térmica. En ella se pondrá a prueba su destreza, conocimientos y habilidades, en base a unos criterios de evaluación extremadamente precisos, en los que se valoran más de 1.027 elementos por un jurado. Todos los criterios que se utilizan para juzgar a los técnicos se derivan de The Belron® Way of Fitting, definida en el Manual Técnico de la compañía, que contiene todo lo que un técnico necesita saber acerca de The Belron® Way of Fitting, y está elaborado por Belron® Technical, el equipo de investigación y desarrollo de la empresa. El manual garantiza que todos los técnicos proporcionen un servicio de la misma alta calidad en cualquier lugar del mundo.
El último ganador del Best of Belron® nacional, celebrado en Granollers en 2015, fue Juan Manuel López. Este técnico valenciano, de 33 años de edad, demostró sus cualidades y templanza en el Best of Belron® internacional de Lisboa 2016, donde demostró claramente sus cualidades y templanza. Juan Manuel se preparó a conciencia esta competición con el equipo de formadores técnicos liderado por Leonardo Mosquera, pero no pudo traeré el trofeo a casa a pesar de realizar una actuación impecable y de competir de tú a tú con los mejores técnicos del mundo.
Mucho más que una competición de técnicos de cristalería de vehículos
El Best of Belron® es un evento cargado de actividades en el que, además de la pura competición, hay un showroom y demostraciones de las primeras marcas del sector, así como otras actividades relacionas con el mundo de la seguridad del parabrisas.
La seguridad es una constante en Carglass España® y en el Best of Belron® incide en todos los aspectos relacionados con la seguridad vial y los parabrisas; disfrutando de charlas de representantes de primer nivel de la Dirección General de Tráfico, el Servei Català De Trànsit, la Asociación Empresarial del Seguro UNESPA; además de las protagonizadas por Luis Montoro y Luis Hojas.