FESVIAL, Fundación ONCE y el Servei Català de Trànsit

FESVIAL, Fundación ONCE y el Servei Català de Trànsit comparten con profesionales las mejores prácticas en accesibilidad y seguridad vial

• La jornada fue inaugurada por el Director del Servei Català de Trànsit, Joan Josep Isern, el Responsable de Movilidad de FESVIAL, Alfonso Perona, y el Delegado Territorial de la ONCE en Catalunya, Xavier Grau.
• Expertos y responsables municipales del ámbito de las infraestructuras dan a conocer las mejores prácticas en seguridad y urbanismo integrador.


Barcelona, 25 de Marzo de 2014.- La Fundación para la Seguridad Vial, FESVIAL, la Fundación ONCE, y el Servei Català de Trànsit, han celebrado este miércoles, 25 de marzo, una jornada para promover la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad en las ciudades. En el acto de inauguración se tuvo presente el reciente accidente aéreo ocurrido ayer martes. El director del Servei Català de Trànsit, Joan Josep Isern, mostró sus condolencias por este incidente y solicitó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas. El Responsable de Movilidad de FESVIAL, Alfonso Perona y el Delegado Territorial de la ONCE en Catalunya, Xavier Grau, coincidieron en señalar la importancia de promover y realizar este tipo de jornadas, ya que contribuyen favorablemente a la mejora de la accesibilidad y de la seguridad vial de todos los usuarios de las vías, sobre todo de aquellas con discapacidad y movilidad reducida. Todos los usuarios de las vías deben tener el derecho de moverse y desplazarse de manera segura, y para ello hay que diseñar y adaptar las infraestructuras.Bajo el título "Accesibilidad y Seguridad Vial", la jornada se ha estructurado en torno a dos ponencias y una mesa redonda. La primera ponencia ha corrido a cargo de la arquitecto técnico del Área de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Carmen Fernández, quien ha propuesto un modelo de ciudad accesible basado en la "Smart Human City", un paso más en las SmartCities que implica "aprovechar la accesibilidad al entorno construido y al uso de las TIC con el fin de hacer que sus infraestructuras y servicios públicos sean interactivos y utilizables para todos los ciudadanos".A continuación, el responsable de movilidad de FESVIAL, Alfonso Perona, junto con el Ingeniero de Caminos, Ernesto Garrido, ambos coautores de la "Guía de accesibilidad y movilidad en el entorno urbano" han ofrecido un panorama general sobre el estado de la accesibilidad y seguridad vial en las ciudades, presentando datos relevantes de la guía. El documento, una recopilación de las guías más destacadas en temas de accesibilidad, aborda en diferentes fichas soluciones que tienen que ver con aceras e itinerarios, cruces, desniveles y otros elementos que afectan a la urbanización y la seguridad. "Los temas de accesibilidad son más universales y necesarios de lo que parecen", han aseverado. Además, y han apostado por ser "prácticos" en las soluciones y dejar de pensar sólo en el diseño. "Hay que conjugar utilidad práctica, accesibilidad y seguridad, ya que cualquier usuario puede verse en algún momento de su vida necesitado de accesibilidad universal".La jornada se ha completado con la mesa redonda en la que se expusieron las buenas prácticas para promover la accesibilidad y seguridad urbana a través de los siguientes ponentes: Paloma Sánchez-Contador, Jefa de la Oficina de Movilidad y Seguridad Vial Local de la Diputación de Barcelona, Juan Miguel Sánchez, Inspector de la Guardia Urbana de Barcelona, Paula Sirvent, Responsable de la Oficina Técnica para la Promoción de la Accesibilidad del Ayuntamiento de Terrassa, José Mª Ballesteros, Presidente de COCEMFE Catalunya, y Joan Mediavilla, Jefe de Servicio de Movilidad y Vía Pública del Ayuntamiento de L'Hospitalet.La clausura la ha realizado el Presidente de FESVIAL, Luis Montoro, quien ha señalado que los vehículos se han apoderado del entorno casi en su totalidad, dejando en ocasiones en segundo plano la accesibilidad y la movilidad segura, sobre todo de aquellas personas con movilidad reducida. Montoro ha dicho que "España es el país de la Unión Europea con más atropellos fuera de los pasos de peatones. Cruzar por un paso de peatones disminuye los accidentes de tráfico en un 90%". Las propuestas planteadas por Montoro para solucionar estos problemas de seguridad y accesibilidad, son mejorar el diseño de las infraestructuras e incidir en la formación y educación vial de la sociedad.