“EL CAMINO HACIA EL COCHE AUTÓNOMO ESTÁ MEJORANDO LA SEGURIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE"

III Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por RTVE, FESVIAL y Fundación ONCE, y promovida por Carglass® España

•Bajo el lema “Por una reducción de la siniestralidad y una movilidad más sostenible”, en La III Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial se han analizado desde las nuevas tecnologías en los vehículos, hasta la normativa de calidad de aire de las ciudades, pasando por el coche autónomo o los nuevos sistemas de movilidad.

 

 

Madrid, 8 de Marzo de 2018.-
La III Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por RTVE, FESVIAL y Fundación ONCE, y promovida por Carglass® España; ha sido un rotundo éxito por la asistencia de público y la calidad de las ponencias y mesas redondas.

Luis Montoro (Presidente de FESVIAL), ha abierto la jornada destacando la importancia que este tipo de eventos tienen para la seguridad. “Es un error de nuestra sociedad la velocidad a la que vamos, y eso nos impide reflexionar sobre los inventos y las tecnologías. En el caso de la seguridad vial, es algo muy peligroso. En estas jornadas trabajamos para evitar que esto suceda y para reflexionar, además de tener un enfoque holista de la materia, con expertos y temáticas diversas, y hablando de todas las repercusiones: legalidad, seguridad, seguros, usuarios, políticas…”.

Pilar Téllez, Directora de operaciones y logística de Carglass España, aseguró que “la seguridad vial es una responsabilidad de todos, si conseguimos con estas jornadas evitar un solo accidente, ya habrán valido la pena”.

EL COCHE AUTÓNOMO, UNO DE LOS GRANDES PROTAGONISTAS

Para Luis Montoro, “estamos algo más cerca de esa tecnología, pero no podemos caer en la ingenuidad de pensar que el coche autónomo es solo tecnología, hay muchos otros aspectos implicados, dimensiones sociales, morales (el dilema de a quién salvo la vida), legales… Y también de la propia sociedad, porque en FESVIAL hemos hecho una encuesta y va a haber grandes sorpresas en cuanto a la opinión de la gente sobre este tema”.

José Manuel Prieto (Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria), también participó en esta mesa de debate, junto a Elías Izquierdo (Director de Mobileye España), Nuria Ciprés Durán (Gerente de Tráfico España y Portugal de INDRA), Johan Mortier (Director Técnico en Belron® Technical) y José Ignacio Lijarcio (Director de proyectos de FESVIAL). José Manuel Prieto aseguró que “estamos más cerca del coche autónomo, pero lo importante no es si llegamos al nivel 5, sino el camino. Estamos dando pasos hacia el nivel 5 que están mejorando la seguridad y el medio ambiente. De momento, andemos el camino. En los últimos años ha dado un paso significativo con la asistencia a la conducción. Hay que incentivar esta innovación y establecer la obligación de equipar determinados sistemas. Un paso significativo ha sido la armonización regulatoria, la mayoría de los requisitos técnicos son de la ONU, un avance sin precedentes”.

Elías Izquierdo, director de Mobileye España, cree que “los riesgos no van a cambiar, pero la tecnología nos ayudara a prevenirlos y evitarlos. El origen del riesgos somos los conductores, el factor humano, si conseguimos eliminarlo de la ecuación ya partimos de una base muy positiva”. Y destacó que “falta apoyo institucional y concienciación de los conductores sobre los nuevos sistemas de seguridad. Es un paso psicológico clave que un conductor comience a entender lo que hace el coche por él, y a partid de ahí, irle dando confianza y va modificando sus hábitos de conducción. Y así la conducción será más similar a la que tendremos cuando haya coches autónomos nivel 5”.

José Ignacio Lijarcio aclaró que “no hay un calendario claro de la conducción autónoma. Por ejemplo, se necesita la conectividad 5G para que el coche autónomo nivel 5 funcione. Telecomunicaciones, vías, fabricantes, usuarios… hay muchas partes implicadas. El nivel 5 quizás comenzará en el transporte público y de mercancías, y seguramente, por vías segregadas”.

¿QUIÉN ES RESPONSABLE EN CASO DE ACCIDENTE EL COCHE AUTÓNOMO?

Alicia Ibáñez (Responsable Técnico de la Comisión Técnica de Automóviles UNESPA), declaró que “el envejecimiento de la población y coche autónomo son los dos grandes retos del sector asegurador. Respecto a lo primero, es una tendencia demográfica y que se va incrementando. Las personas mayores son el tramo de edad con más víctimas mortales: representan el 12% del censo de conductores y 23% de los fallecidos. Los sistemas de asistencia a la conducción pueden corregir las deficiencias de este grupo de conductores. El coche autónomo y conectado nos da la esperanza de que habrá menos muertos,  heridos y accidentes. Los retos son adaptar la legislación, las infraestructuras, concretar la responsabilidad en caso de accidente y tener una total protección de datos. Se presentan muchas dudas acerca de sobre quién recaen las responsabilidades, ocupantes, fabricantes… Hemos creado un grupo de trabajo debatiendo sobre estos aspectos”:

UN EVENTO IMPRESCINDIBLE

La III Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por RTVE, FESVIAL y Fundación ONCE, y promovida por Carglass® España, ha profundizado en el futuro de la seguridad vial y la movilidad sostenible. Es la tercera edición de un evento que arrancó en 2016 y que se ha convertido en imprescindible por la calidad de sus ponentes, las ideas expuestas y los debates generados en torno a ellas, siempre con el foco puesto en la seguridad vial y la movilidad sostenible.

Celebrada en el Palacete de los Duques de Pastrana y bajo el lema “por una reducción de la siniestralidad y una movilidad más sostenible”, en La III Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial han participado José Manuel Prieto (Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial), Luis Montoro (Presidente de FESVIAL), Ana Blanco Bergareche (Subdirectora Adjunta de Circulación de la DGT), Bartolomé Vargas Cabrera (Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial), Nuria Román (Responsable de Normativa y procedimientos de inspección técnica del Área de Reglamentación y Homologación de Vehículos), Alicia Ibáñez (Responsable Técnico de la Comisión Técnica de Automóviles UNESPA), Miguel Ángel Bonet (Secretario de las Comisiones de Trabajo de Transporte e Infraestructuras, y Movilidad y Accesibilidad de la FEMP), Elías Izquierdo (Director de Mobileye España), Nuria Ciprés (Gerente de Tráfico en España y Portugal de INDRA), Johan Mortier, (Director Técnico en Belron® Technical), Carlos Sánchez (Ingeniero en Dirección Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE), José Ignacio Lijarcio (Director de proyectos de FESVIAL), y Carlos Núñez (Secretario General de la Asociación De Marcas Y Bicicletas De España AMBE).

Para más información se puede acceder a la web www.tecnologiayseguridadvial.es. En esta página también está disponible un resumen de la primera y segunda edición, el programa de la jornada, e información sobre ponentes y participantes.

CARGLASS® ESPAÑA Y LA SEGURIDAD VIAL

Carglass® España no se cansa de recordar que las lunas del automóvil son un elemento clave para la seguridad. En primer lugar, por sus evidentes implicaciones en la correcta visibilidad al volante: el 90% de la información que recibimos al conducir nos llega a través de la vista. No menos importante, el parabrisas aporta hasta el 30% de la resistencia de la estructura del vehículo y es un elemento clave para evitar el hundimiento del techo en caso de vuelco. Además, la eficacia del airbag del acompañante está condicionada por el buen estado del parabrisas, pues al desplegarse se apoya sobre él, ejerciendo una enorme presión que podría llegar a arrancarlo. Por último, los sistemas ADAS de seguridad activa, basados en multitud de sensores, suelen instalarse en el parabrisas y deben ser recalibrados tras una sustitución.
Como empresa del Grupo Belron®, Carglass® España se beneficia de las investigaciones en seguridad de Belron Technical, departamento del Grupo dedicado a la investigación y desarrollo. Belron Technical también ha encargado numerosos estudios a diferentes universidades e institutos para tener el máximo conocimiento científico sobre los cristales del automóvil y la seguridad.
Como miembro del patronato de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL), Carglass® España colabora en la investigación, formación y divulgación de todos los factores relacionados con la seguridad vial. Con FESVIAL se ha realizado un completo estudio para conocer el grado de conocimiento, y falsas creencias, que los conductores presentan respecto a las implicaciones para la seguridad vial y la funcionalidad del vehículo que tienen el parabrisas y resto de cristales. Los resultados han sido concluyentes y reflejan que todavía queda mucho camino por recorrer para concienciar a la población del vital papel del parabrisas en la seguridad de su vehículo.
Carglass® España también organiza anualmente las ‘Jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial’, un foro obligado en la seguridad vial de España por la calidad de sus ponencias e invitados. En la segunda edición de estas jornadas se contó con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, AEC, Belron® Technical, Bosch, Centro Zaragoza, CDTI, ITS España, Opel y la Unión Europea.