La campaña por la salud visual de los conductores de Essilor España, galardonada en los Premios Ponle Freno 2020 como ‘Mejor Acción en Seguridad Vial’

  • La campaña ‘La seguridad vial empieza por una buena visión’, desarrollada por la compañía en 2019, ha recibido el premio en esta categoría.
  • El objetivo de la campaña es concienciar a los conductores sobre la importancia de una buena visión en carretera y aunar así esfuerzos por un objetivo común: mejorar la seguridad vial mejorando la visión de las personas.
  • La entrega de premios ha tenido lugar hoy en el Palacio del Senado y ha estado presidida por Dª. Pilar Llop Cuenca, presidenta del Senado.


Madrid, 23 de octubre de 2020
. La campaña ‘La seguridad vial empieza por una buena visión’, desarrollada por Essilor España en 2019, ha resultado galardonada como ‘Mejor Acción en Seguridad Vial’ por los premios anuales Ponle Freno, impulsados por el grupo Atresmedia y cuyo objetivo es resaltar las iniciativas que desde administraciones, empresas y ciudadanos se ponen en marcha en favor de la seguridad y educación vial.

La entrega de premios ha tenido lugar hoy en el Palacio del Senado y ha estado presidida por Dª. Pilar Llop Cuenca, presidenta del Senado. El premio ha sido recogido por Pedro Cascales, Country VP Essilor España, quien ha señalado que “este premio reconoce nuestro esfuerzo por trasladar la importancia de una buena visión durante la conducción y nos impulsa a seguir trabajando e investigando para cumplir nuestra principal misión: mejorar vidas, mejorando la visión”.

En concreto, el 90% de las decisiones que tomamos al volante vienen dadas por la visión y un importante número de accidentes viales tienen como causa algún problema de este tipo. “Por eso es determinante concienciar a la población de la importancia de cuidar la visión como una parte fundamental de la conducción, así como realizarse revisiones de forma periódica”, añade.

La seguridad vial empieza por una buena visión

La campaña ‘La seguridad vial empieza por una buena visión’ nació en 2018 tras la firma de un acuerdo global con la Federación Internacional del Automóvil. En 2019, Essilor España incorporó como aliados a Fesvial y al INTRAS (Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial) de la Universitat de València con el objetivo desarrollar estudio e investigaciones pioneras para establecer medidas y acciones eficaces en la conducción conductora la importancia de una buena visión en carretera y aunar así esfuerzos por un objetivo común: mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad vial  mejorando la visión de las personas.

Con este objetivo  de investigar en el tema, se hizo una amplio estudio donde participaron más de 4.000 conductores para conocer cuales eras sus problemas, opinión y percepción de la importancia de la visión en la conducción. También, para averiguar el estado real de la salud visual de los conductores, se llevó a cabo un macroestudio ‘in vivo’, el de mayor dimensión con pruebas de diagnóstico realizado a conductores en carretera del que se tenga constancia en España, también con una muestra de más de 4.000 conductores, a través de unas pruebas visuales específicas para la conducción. De sus resultados, se extrajeron algunos datos preocupantes, como que 8 millones de conductores españoles no ven con nitidez en la carretera. Además la mayoría de los conductores españoles opinó además que su visión ha empeorado con el paso del tiempo, algo que se descubre especialmente cuando se conduce de noche (30%) y por la peor nitidez con la que ven los carteles informativos y las señales de la carretera (17%), así como la claridad a la hora de leerlos (14%).

En consecuencia, y al objeto de mejorar estas cifras Essilor España puso en marcha una campaña de concienciación en estaciones de servicio de CEPSA para trasladar a la población la importancia de una buena visión cuando se conduce y la necesidad de realizarse revisiones de forma periódica.

Además, y con la participación de Instituto Essilor, se trabajó en un protocolo de revisión específico para conductores, que, con tan solo 7 minutos, permite a un óptico-optometrista saber si el estado visual de una persona es óptimo para conducir. Gracias a la integración de la Fundación CNAE, la campaña también se incorporó en todos sus manuales de formación de conductores, así como en otros soportes.